CAMINO DE SANTIAGO : Hazlo en bici.
Posted by      11/08/2019 10:47:00    0 Comments
CAMINO DE SANTIAGO : Hazlo en bici.

Camino de Santiago es uno de los caminos más frecuentados de Europa.

Normalmente se hace andando, pero existe la posibilidad de hacerlo en bicicleta. Si eres uno de estos últimos, éste es tu artículo porque te vamos a dar una serie de consejos, para que tengas en cuenta a la hora de realizar el Camino.

 Vamos con los consejos: 

1.- Escoger el Camino más adecuado.

Lo primero, después de decidir realizar el Camino de Santiago en bicicleta, es elegir el Camino que más se adecúe a tus intereses. Normalmente si es la primera vez que haces el Camino, te recomendamos hacer el Camino Francés desde Roncesvalles.

Se encuentra bien señalizado y es asequible. Desde Roncesvalles, no tienes demasiado desnivel y eso te beneficia si no estás en plena forma.

No te recomendamos realizar el Camino desde St. Jean Pied du Port porque la primera etapa es muy dura, teniendo que cruzar los Pirineos. Si estás en forma es una etapa muy bonita, pero bastante dura.

Existen otros Caminos como: Camino del Norte, Camino primitivo, Camino portugués, Vía de la plata, Camino sanabrés o Camino Inglés.

Si ya has hecho el Camino Francés, puedes probar estas variantes del Camino de Santiago. De hecho, hemos de decirte que en los últimos años se está poniendo de moda el Camino portugués, con la ventaja de estar menos saturado que el Camino Francés y realmente pasa por parajes muy bonitos. Sin embargo, la señalización no es la misma que la del Camino Francés.

 

 

2.-Elige el tipo de bicicleta.

Este punto es de vital importancia. No te recomendamos hacer el Camino de Santiago con una bicicleta vieja y/o mal ajustada.

Date cuenta que el Camino de Santiago, son al menos 10 días en bicicleta si lo haces desde Roncesvalles y llevar la bicicleta en perfecta puesta a punto es fundamental.

La bicicleta va a sufrir por el peso y las inclemencias meteorológicas, por ello debes llevarla en perfecto estado.

Una opción es alquilar una bicicleta.

Hay muchas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas y tienes la ventaja de que te la entregarán en perfecto estado y, además, suelen ser bicicletas prácticamente nuevas.

Nosotros en Benjoy Land, también alquilamos bicicletas. Lo puedes hacer a través de www.benjoyland.com

 

Pero vamos al lío. ¿Qué tipo de bicicleta es más adecuada para el Camino? Pues bien, depende de lo que quieras hacer o dicho de otro modo de cómo quieras hacer el Camino.

Si vas por ejemplo, por la ruta que siguen los caminantes al inicio del Camino Francés y al llegar a Galicia, vas a tener tramos de recorrido bastante técnicos y aptos casi sólo para bicicletas de montaña o híbridas.

Otro tipo de bicicletas que también serían aptas: bicicletas gravel o trekking.

¿bicis de carretera?  te las desaconsejamos por discurrir el Camino en su mayor parte por pistas de tierra. ¿Te imaginas con la bicicleta de carretera por una pista embarrada y cargadas las alforjas al máximo? Nosotros no, por eso no debiera ser una buena opción.

 

En definitiva, por versatilidad y capacidad de carga, te recomendamos la bicicleta de montaña.

Pero ten en cuenta que si tu bicicleta es de carbono, quizás no debieras hacer el Camino con ella, porque su capacidad de carga no es muy grande. Las bicicletas de carbono son excepcionales para realizar Rally, pero no destacan por su capacidad de carga puesto que se pueden romper.

Por otro lado, también te desaconsejamos llevar cubiertas tubeless, porque con el peso suelen sacar “hernias” en los neumáticos. Es mejor que lleves cámara.

 

 

 

3.-Dónde empezar.

 

Tal y como ya te hemos comentado, si eliges el Camino Francés te recomendamos hacerlo desde Roncesvalles, porque te quitas de encima la etapa de los Pirineos que es durísima para ser la primera etapa del Camino.

Si haces el Camino Portugués, puedes empezarlo desde Tui o desde A Guarda, si lo haces en 8 etapas.

Para el Camino del Norte lo normal es empezarlo desde Irún.

El Camino Primitivo desde Oviedo.

Si vas a realizar la Vía de la Plata, te recomendamos hacerlo desde Sevilla mismo.

 

4.Cuando hacerlo

Depende lo que quieras o como puedas hacerlo por motivos de trabajo o personales, pero nosotros te recomendamos hacerlo fuera de los meses de máxima afluencia de gente, que son Julio y Agosto.

Lo mejores meses en nuestra opinión suelen ser Mayo, Junio y Septiembre. Quizás en Octubre también lo puedas hacer, pero la climatología a lo mejor no acompaña.

 

5.-Qué llevar.

Si vas en bicicleta deberías llevar alforjas. Y te recomendamos que lleves el mínimo peso posible, porque con el paso de los kilómetros vas a notar más el peso. Así pues esto es lo que te recomendamos:

 

·         Ropa interior para los días que estés en ruta

·         Ropa ciclista con culotte y a ser posible una camiseta de alta visibilidad como medida de seguridad.

·         Un poncho por si llueve.

·         Un kit de herramientas para reparar la bicicleta junto a una cámara o dos para reparar los pinchazos.

·         Dos bidones al menos.

·         Un pantalón de vestir y una cazadora junto a una camiseta o camisa para cuando dejes la bicicleta y te dediques a ver los pueblos o ciudades.

·         Calcetines para todos los días de ruta.

·         Un mapa

·         Un pequeño botiquín de primeros auxilios, básicamente agua oxigenada, tiritas, alcohol, gasas y algodón.

·         Tu documentación, dni, lugares donde dormir, etc.

·         Unos zapatos de vestir.

·         Una toalla

 

Esto es todo lo básico que puedes llevar para hacer el Camino. Seguro que se te ocurren algunas cosas más, pero si puedes evitarlas mucho mejor. Agradecerás viajar ligero porque con el paso de los kilómetros, te vas a resentir más.

 

 

6.- Orientación en el Camino.

 

Para orientarte en el Camino no tienes más que seguir las flechas amarillas típicas.

El origen viene del Padre  Elías Valiña. Las flechas amarillas las puedes encontrar en multitud de superficies, incluídos árboles, muros, mojones, señalización vial ,etc. Sigue la flecha amarilla siempre.

 

  “Otro señalizador es el hito kilométrico junto a una vieira. Dependiendo de si está en Galicia o no, las líneas de la vieira indican el Camino hacia Santiago. En Galicia, la dirección es hacia donde se separan las líneas, mientras que fuera de Galicia, la dirección es hacia donde convergen.”

 

Así te podrás orientar. Sin embargo, no está de más un GPS o un mapa en papel, para mayor seguridad.

 

¡BUEN CAMINO! ¡ULTREIA ET SUSEIA!

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments