CAMINO DE SANTIAGO y OTRAS RUTAS
Posted by      11/11/2019 11:28:02    0 Comments
CAMINO DE SANTIAGO y OTRAS RUTAS

1.- ¿Qué otros “caminos” o rutas existen?

         Conocido por todos, el Camino de Santiago es una ruta de peregrinación ampliamente extendida y conocida. Alrededor del 8% de los peregrinos a Santiago, lo hacen en bicicleta con las ventajas que esto aporta en valor de tiempo y rapidez.


 

        Sin embargo existen otras rutas en la Península Ibérica, que podemos realizar con nuestra bicicleta:

·         La Transpirenaica.

·         La TransAndalus.

·         Canal de Castilla.

·         El Camino del Cid.

 

        A continuación, te resumiremos sus características principales.

 

2.- La Transpirenaica

         La Transpirenaica recorre unos 800 kms, entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo a través de los Pirineos.

        La ruta pasa por País Vasco, Cataluña, Aragón y Andorra. Destaca la belleza de su recorrido y sus pueblos enigmáticos. Asimismo, se puede realizar en bicicleta de carretera o bici de montaña.

         El itinerario está homologado como sendero de Gran Recorrido GR-11, desde el año 1985. Éste pasa por numerosos y pintorescos pueblos de montaña. Por otro lado, también discurre por parajes naturales excepcionales, como el Parque Nacional de Aigüestortes.

         Te dejo un enlace a un vídeo en youtube. Es la historia de la ruta hecha por Nico, en solitario. Te la dejo para que puedas observar los preciosos parajes que te encontrarás por la ruta:

                        https://www.youtube.com/watch?v=bqGippGEvUg

         A continuación tenemos el recorrido de la Transpirenaica y si quieres hacerla en bici te recomiendo que visites esta web:http://www.transpirinaica.com/etapa1.htm  en donde tienes a tu disposición, todas las etapas del camino en bicicleta para que te sirvan de guía.


 

 

3.- La TransAndalus.

         La TransAndalus es un recorrido en bicicleta alrededor de toda Andalucía. Quizás también la podamos denominar “Vuelta a Andalucía”. Son alrededor de 2000 kms durante los cuales, podrás disfrutar de toda la belleza de la comunidad andaluza.

 

         Atraviesa parques naturales impresionantes como son:Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada.

         Quizás la web de referencia sea https://www.transandalus.org/#!/ en donde podrás descargar los tracks y ver las etapas por las que discurre la ruta. De hecho, hasta puedes colaborar con el proyecto iniciado en el año 2000.

        También te aconsejo que leas la web:https://rutasenbici.net/ruta/transandalus/  en donde también tienes información sobre las 23 etapas de las que consta.

         Acá te dejo un video de lo que puedes ver, a lo largo de esta ruta:

         https://www.youtube.com/watch?v=QLW_3hJ6cd4

 

4.- El Camino del Cid

         El Camino del Cid tiene en la actualidad una longitud de unos 1485 km. Generalmente discurre por senderos o caminos, pero en alguna ocasión pasa a carriles bici o carreteras secundarias.


        El trazado en BTT pasa sobretodo, por senderos. Sin embargo, en las zonas técnicas más complicadas, te aparecerán alternativas por caminos rurales o carreteras secundarias.

        Toda  la ruta está señalizada, bien por señales de senderismo o las partes alternativas BTT, por señales específicas BTT.

        La ruta del Cid es un recorrido agradecido. No existen grandes desniveles ni zonas demasiado técnicas por lo general. Puede haber alguna, pero son tramos cortos. Por lo general no se necesita una gran capacidad física.

         Te recomiendo que mires la siguiente web:

          https://www.caminodelcid.org/camino-cid/rutas-btt-mtb/  

          en donde encontrarás toda la información para realizar la ruta.

         Asimismo, también te recomiendo el siguiente vídeo del Camino del Cid en donde podrás observar los parajes por los que discurre:

            https://www.youtube.com/watch?v=XKKjzKhsiBY

 

5.- El Canal de Castilla.

 El Canal de Castilla nace como una necesidad de romper el aislamiento de Castilla con el mar, que viene de la época de Felipe II. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando se llevó cabo. Así se consiguió llevar esta obra hidráulica por toda Castilla, hasta la salida por el Duero, haciendo navegable todo el tramo. El desnivel entre el punto más alto y el más bajo son 150, por lo que te puedes hacer una idea de la facilidad de realizar las etapas de esta ruta castellana

               Como dijimos, el Canal de Castilla es una ruta que discurre por Castilla y tiene forma de Y acabando en dos alternativas. Es un recorrido de baja dificultad, abierto a todo tipo de ciclistas. Más o menos son unos 250 kms en cuatro días, por lo que no se trata de una ruta muy extensa. Quizás los que más en forma estén, podrían realizarla en menos días.

         Los 150m de desnivel han sido salvados con todo tipo de artimañas hidráulicas como presas, retenciones, esclusas, puentes o acueductos, que permitieron el paso de navíos a través del Canal. Por ello discurren dos caminos paralelos al Canal que es por donde circularemos con nuestras bicicletas.


       

   A continuación te dejo una web en la que puedes planear tu viaje:

           https://viajes.bicicletos.org/es/rutas/el-canal-de-castilla-en-bicicleta

         Quizás, desde un punto de vista histórico, el recorrido más interesante es desde Calahorra de Ribas al Serrón, que fue el primero en construirse.

         Os dejo un vídeo en donde podréis ver los parajes que os encontraréis en la ruta:

         https://www.youtube.com/watch?v=oGG4IDAsORA

 

¿Y tú a qué esperas para realizar estas rutas?

 

Te recuerdo que en Benjoy Land, alquilamos bicicletas en toda la Península Ibérica.

Solícitanos presupuesto sin compromiso en contacto@benjoyland.com.

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments